Materia prima: la seda natural

CUENTA LA LEYENDA…

Cuanta la leyenda china que el emperador Amarillo, Huangdi, encargo a su esposa, la emperatriz Hsi-Ling-Shih que investigara  las hojas de morera del jardín imperial roídas por algún insecto. Ella buscó y encontró unas orugas blancas que comían las hojas de los árboles de morera, tanto de día como de noche. Descubrió también un capullo blanco en una de las hojas y empezó a estudiarlo, encontró más capullos y descubrió que las orugas lo habían fabricado.  Por accidente, se le cayó uno en la taza de té. La emperatriz  sacó el capullo del agua caliente y comenzó a desenredar  un hilo muy largo continuo,  fue cautivada por su suavidad y su belleza. Se dio cuenta que el capullo estaba formado por un solo hilo largo y fuerte, y que al juntar varios hilos podía conseguir un hilo más fuerte que podía ser tejido. Le pidió al emperador que plantara más moreras para producir más capullos.

fabricación seda

El secreto de la fabricación y del arte de la seda fue guardado durante siglos bajo pena de muerte. El emperador decidió propagó esta industria entre la casta noble del imperio y se consideraba entonces como un arte sagrado, reservado únicamente a las damas de la corte y la alta aristocracia. A la muerte de la emperatriz, se le erigieron templos y altares como “la diosa de los gusanos de seda”.Para el proceso de la seda os invito a visitar el blog de Francisco Mejías, Programa de Textilización.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SEDA NATURAL

Nuestros clientes, cuando compran por primera vez, piensan que la seda es frágil y necesita un manejo especial.

Todo lo contrario, la seda es el tejido natural por excelencia! No se alteran sus colores ya que pasan por un tratamiento bajo vapor que le conceden un brillo y una resistencia al tiempo inigualable.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

“La seda es una de las fibras textiles más perfecta y que existen en el mercado, con ella se confeccionan prendas de extraordinaria calidad.
Es un producto natural que reúne características únicas de brillo, suavidad y textura que el hombre no ha podido igualar. Entre su larga lista de atributos figuran; la resistencia del hilo, su elasticidad, su consistencia, su duración y finura; tiene además la cualidad de conservar el calor natural del cuerpo y una enorme capacidad de absorción del agua, los gases y los colorantes.”

Fuente: -Asociación Sericícola de la Republica Argentina
– FIBRAS TEXTILES: Joaquin Gacen Guillen – Universidad Politécnica de  Catalunya

 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]